Por: Aura Rico
El estudio del recorrido o el andar del
individuo en su entorno, tanto rural como urbano, es una cuestión que desde
hace varias décadas ha inquietado a las ciencias humanas, y en especial a los
artistas, por tanto se han desarrollado variadas propuestas, en diferentes
periodos históricos y enmarcados en distintos movimientos artísticos, que dan
cuenta de esto, como lo fueron el Dadaísmo, el Surrealismo, el Situacionismo y
el Land Art, entre otros.
En relación a lo anterior se propone
desarrollar un proyecto curatorial que gire alrededor del concepto de recorrido
urbano, para lo cual son fundamentales los conceptos de ciudad, espacio público
y recorrido, retomando autores como el arquitecto Francesco Careri, el
semiólogo Armando Silva y el artista Jaime Iregui.
La ciudad como el contexto en el cual se
desarrolla la vida del ciudadano transeúnte, el ciudadano que recorre y
reconoce los espacios de su territorio, los espacios que se le muestran
públicos y privados. Una ciudad que se presenta arquitectónica, construida y
habitada pero que también es un espacio comunicacional (Silva, 1993) en el cual
se desarrollan las relaciones pertinentes a este proyecto curatorial.
Armando Silva reconoce la ciudad como un
cuerpo humano, con sexo, corazón, miembros, pero también con sentidos: huele,
sabe, mira, oye y se hace oír (Silva,
1993) y en este sentido, se reconoce y se asume la ciudad como un organismo
vivo que sufre mutaciones y cambios como los puede padecer cualquier persona.
Estas mutaciones son producto del convivir de la ciudad con el ciudadano y el
ciudadano con la ciudad, es decir, de las relaciones simbólicas que genere el
ciudadano con su entorno y cómo esto le permite transformar la ciudad o la
imagen de ciudad.
La ciudad arquitectónica se presenta dividida
en dos espacios: el espacio público y el espacio privado; para este proyecto
curatorial, es el espacio público el que adquiere una importancia especial,
debido a que este espacio tiene la facilidad de pertenecer a todos y a la vez a
nadie, este espacio nos une en colectividad, mientras que el espacio privado
nos divide en pequeñas parcelas.
La Corte ha definido el concepto de espacio
público como el conjunto de inmuebles públicos, los elementos arquitectónicos
y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza y por su
uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que
trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los
habitantes
Según lo anterior y para dejar claro, en
Colombia el espacio público es todo bien -calle, avenida, museo, resguardo,
etc.- que sea propiedad del gobierno o esté adscrito a un servicio público.
Estos lugares pueden ser estáticos o se pueden desplazar, como es el caso de
los buses de transporte masivo, como Ermita, Recreativo, Río Cali, Coomepal
-rutas de buses de la ciudad de Cali- y demás.
Según Jaime Ireguí (1956), quien ha estado
involucrado con la temática del espacio público desde su obra y su labor
investigativa, afirma que: desde distintas disciplinas, propiamente inexactas y
de las humanidades se están gestando nuevas aproximaciones a la experiencia y
la conceptualización del espacio, que posibilitan la producción, el
ordenamiento y la práctica de configuraciones espaciales distintas a las
definidas por los sistemas hegemónicos (2008).
En otras palabras, la interacción con el
espacio público desde una visión humanística, genera, a través de la
experiencia, una nueva imagen de ciudad, la cual se construye colectivamente a
partir de la apropiación de lugares. Ejemplo de esta interacción del ciudadano
con el espacio que habita son, los grafitis, murales, carteles o cualquier
manifestación que surja de la motivación de vivir el espacio público,
practicarlo y observarlo. Pero también ejemplificación de la interacción del
ciudadano con su entorno, son, las propuestas estéticas que en la calle se
generen como resultado de procesos cotidianos de supervivencia.
El andar/recorrido se propone como una forma
de habitar el espacio que se atraviesa y reconocerlo, para generar un paisaje
por medio del caminar; el andar como forma de recolección de información y
experiencias, no sólo permite crear un archivo de la ciudad, sino que abre la
posibilidad de entender las relaciones que se dan en la calle, en aquel espacio
público que es recorrido. Mapas que funcionan como anaqueles de recuerdos
obtenidos en el recorrido, en la transformación y apropiación urbana del
espacio, mapas que vinculan la mirada de quien mira hacia fuera y de quien mira
desde afuera. Es el recorrido/andar lo que permite que el sujeto se acerque y
se aleje aquél líquido amniótico en el
cual todo crece y se transforma espontáneamente
(Careri, 2009, p.21 )
Es pertinente desarrollar este proyecto
curatorial, como una forma de evidenciar los procesos e investigaciones que se
han desarrollado referente a esta temática en Colombia, y generar, a través de los tres ejes
temáticos un tratamiento interdisciplinar, puesto que los conceptos abordados
dan pie a integrar disciplinas como la arquitectura y la antropología en el
proyecto. Los ejes temáticos de la exposición, abordan el concepto de recorrido
desde tres ámbitos de la experiencia: El
andar, El objeto arquitectónico y La
narración.
El andar.
Este primer eje temático concibe el recorrido
desde la acción misma de andar, en donde lo que adquiere mayor importancia es
la experiencia de ese recorrido más que las derivaciones de él, aunque se
generen piezas de registro que den cuenta, ya sea la acción del artista o el
producto que el artista realiza en el lugar. Esta primera selección de obras,
se pueden encontrar piezas muy ligadas a imágenes hegemónicas como son los
mapas o la geometría, aunque la esencia de ellas consiste en el individuo en un
espacio, deambulando como nómada en la ciudad.
El objeto arquitectónico.
La intención de este segundo guión es abarcar
las propuestas artísticas que alcanzan una dimensión arquitectónica, puesto
que, al situarnos en el origen de la arquitectura del paisaje, fue el nomadismo
y no el sedentarismo, como se cree convencionalmente, la dinámica que dio
origen a la primera mapación del espacio y que también dio lugar a aquella "asignación de los valores
simbólicos y estéticos del territorio que llevaron al nacimiento de la
arquitectura del paisaje”(Careri, 2009, p.33)
Por esta razón la selección de obras que
estarán presentes en este guión darán cuenta de un proceso más ligado hacia la
construcción de lugares que en cierta medida pueden convertirse en lugares para
ser habitados o asumiendo otra posición, más ligada a la arquitectura
contemporánea, en donde puede haber una inclinación “hacia el campo del recorrer los espacios
públicos metropolitanos, con el fin de investigarlos, de hacerlos visibles”
(Careri, 2009, p.26)
La narración.
El andar tiene como característica intrínseca
la lectura y escritura simultáneas del espacio; en este guión se conciben obras
que son el relato del espacio atravesado, por lo cual la narración es
fundamental en la selección de las obras que constituirán este guión. En la
historia del arte occidental, que es nuestra historia del arte, el recorrido
tuvo lugar primero en el terreno literario con artistas que fueron en inicio
escritores, como Tristan Tzara, André Breton y Guy Debord, es por esta razón
que dentro de nuestro imaginario de posibles soluciones formales, la escritura,
como conceptualización de la experiencia siempre ha estado como una mecanismo
acertado, y en mayor medida cuando nos referimos al recorrido.
Según los conceptos mencionados anteriormente
y los ejes temáticos que se han planteado, se ha revisado el trabajo de ciertos
artistas colombianos, los cuales se encuentran pertinentes y acertados para
esta exposición, debido, no únicamente a la pieza escogida, si no a su
trayectoria artística que ha estado ligada al recorrido, la cartografía o los
imaginarios urbanos de ciudad; los artistas que se podrán que constituyen este
proyecto curatorial son: Camilo Restrepo
con la obra Figuritas en el suelo (2011), Julián Dupont con el
performance Caminando sobre un triángulo (2011), Fernando Grisales y Juan López
con la video instalación Buscando lo que no se ha perdido (2012), Henry Salazar
con los modelos arquitectónicos
Sedimentaciones (2015), Nicolás Consuegra con la instalación Circulando
por el museo (2007), Rosario López con el registro de ciudad Esquinas gordas (2012), Milena Bonilla con las fotografías Utopía (2005), Nicolás
París con la serie de dibujos titulada Apresúrate despacio (2007 al presente) y
César García con su serie Acumulaciones (2008 al presente).
CORPUS
Texto
1: Texto Curatorial
Son imágenes traslúcidas que con sus brillos
enceguecen, parece que de tanto verlas se han vuelto costumbre y memoria, se
han llenado de recuerdos viejos y mudos como el viento. Las fachadas se han
mezclado entre ellas y se han camuflado ante los ojos de la cotidianidad y
costumbre, ya no se puede distinguir entre lo visible e invisible de la imagen,
la confusión enceguece. Trashumancia:
Lectura y escritura del espacio, se cuestiona por la imagen de ciudad y por
cómo el recorrido transforma y ha transformado las cartografías urbanas,
construyendo nuevas ciudades utópicas como respuesta a un entorno de conflicto
interno o externo al artista.
Los artistas que conforman esta exposición,
evocan aquellas imágenes ordinarias y espléndidas que han perdido su fuerza
vital por el paso de la cotidianidad y el tiempo; extraen las imágenes de aquel
lugar común, para transformarlas en recorrido y cartografía de vida,
devolviéndolas a la instancia de contemplación y admiración por lo sencillo y simple,
que, muchas veces lleva intrínseco un llamado hacia el vacío, hacia el borde
del abismo.
Texto
2: El Andar
“La acción de atravesar el espacio nace de
la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e
información indispensable para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez
satisfechas las exigencias primarias el hecho de andar se convirtió en una
acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo” (Careri,
2002).
Foto
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Descripción
Autor: Fernando Grisales y Juan López
Serie: //
Título: Buscando lo que no se ha perdido
Dimensión://
Técnica: Video Instalación. Video multicanal. Audio 5.1
Año: 2012
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Descripción
Autor: Julián Dupont
Serie: //
Título: Caminando sobre un triángulo
Dimensión://
Técnica: Performance
Año: 2011 |
Foto
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Descripción
Autor: Camilo Restrepo
Serie://
Título: Figuritas en el suelo
Dimensión://
Técnica: Instalación
Año: 2011
Texto
3: El objeto Arquitectónico
“La ciudad descubierta por los vagabundeos de
los artistas es una ciudad líquida, un líquido amniótico donde se forman de
un modo espontáneo los espacios otros, un archipiélago urbano por el que
navegar caminando a la deriva: una ciudad en la cual los espacio del estar son
como las islas del inmenso océano formado por el espacio del andar” (Careri,
2002).
Foto
Descripción
Autor: Henry Salazar
Serie: //
Título: Sedimentaciones
Dimensión:
Técnica: Modelos Arquitectónicos
Año: 2011
Foto
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Descripción
Autor: Rosario López
Serie: //
Título: Esquinas Gordas
Dimensión://
Técnica: Fotografía y escultura in-situ.
Año: 2012
Foto
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Descripción
Autor: Nicolás Consuegra
Serie: //
Título: Circulando por el museo
Dimensión: 1:1
Técnica: Instalación
Año: 2007
Texto 4:
La Narración
“Nada tiene derecho a limitarlo, —ni aquel al
que se dirige, ni la verdad de lo que dice, ni los valores o los sistemas
representativos que utiliza; en una palabra, ya no es discurso ni comunicación
de un sentido, sino exposición del lenguaje en su ser bruto, pura exterioridad
desplegada; y el sujeto que habla no es tanto el responsable del discurso, como
la inexistencia en cuyo vacío se prolonga sin descanso el derramamiento
indefinido del lenguaje.” (Foucault, 1988, p. 11)
Foto
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Descripción
Autor: Milena Bonilla
Serie: //
Título: Utopía
Dimensión: 6 piezas de 39,5 x 29, 5 cm
Técnica: Fotografía a color.
Año: 2005 |
Foto
Descripción
Autor: Nicolás París
Serie: //
Título: Apresúrate despacio
Dimensión: 10,5 x 610,5 x 55 cm.
Técnica: Dibujo, técnica mixta, objetos
encontrados.
Año: 2007 al presente.Foto |
Descripción
Autor: César García “Coco”
Serie: 418 acuulaciones
Título: Acumulaciones
Dimensión: 17 x 12 cm.
Técnica: Dibujo
Año: 2008 al presente
ANEXOS.
Fernando
Grisales y Juan López
Buscando lo que no se ha perdido (2012)
La propuesta presentada por estos dos
artistas consiste en un video instalación que se compone de imágenes visuales y
sonoras de recorridos captados a través de cámaras instaladas en diversas
partes del cuerpo, creando un espacio
por el cual el espectador transite y pueda sentir una experiencia de
fragmentación múltiple, ofrecida por la doble lateralidad y una perspectiva visual
doble (arriba- abajo), que es acompañada por una fragmentación sonora, la cual
se complejiza con los ritmos y movimientos del caminar y trasegar en la ciudad
de Cali.
Julián
Dupont
Caminando sobre un triángulo (2011)
Julián Dupont es un artista y curador payanés
y actualmente vive en Cali. Utiliza los
formatos de dibujo, fotografía, escultura, video, performance e instalación
para abordar sus reflexiones sobre la realidad y la ficción, los límites entre
la imaginación y el mundo matérico. Considera el arte como un agente
dinamizador y transformador del límite.
Camilo
Restrepo
Figuritas en el suelo (2011)
Camilo Restrepo es un artista antioqueño
nacido en Medellín en 1973, quien asegura que su obra es acerca de dos tipo de
violencia, siendo una de estas el resultado del conflicto y peleas dentro de
nuestra cabeza; el otro tipo de violencia al cual se refiere Restrepo es aquel
generado por el narco conflicto en nuestro país. En el 2011, Restrepo recibe el
premio Luis Caballero por su obra Figuritas en el suelo, la cual consiste en
una instalación de un grupo de máquinas que simulan el inhalar y exhalar, mediante
mecanismos de alternaban la entrada y salida de aire. Esta instalación hace
alusión al problema de drogadicción infantil y cómo los niños consumen sacol en
bolsas negras por dosis de 500 pesos. Toda la instalación se encuentra unida
por cables flotantes que conforman una red neuronal.
Henry
Salazar
Sedimentaciones (2015)
Henry Salazar es un artista caleño nacido en
1975, actualmente es maestro en varias instituciones de la ciudad.
Sedimentaciones está constituido desde una investigación de los planes
urbanísticos modernistas, especialmente en Tumaco, y cómo a través de estos
modelos arquitectónicos se plantean nuevas formas de habitar el espacio, en
donde la arquitectura es un eje crucial que muchas veces es olvidado por la
formalidad de nuevas épocas.
Rosario
López
Esquinas gordas (2012)
Rosario López es una artista bogotana nacida
en 1970. Esquina Gorgas es un proyecto de site-specific que está dividido en
dos etapas, siendo la primera un registro fotográfico de las esquinas de la
ciudad de Bogotá que han sido cubiertas por cemento para imposibilitar -estos
lugares- como hogares de paso. La segunda parte de este proyecto consiste en
realizar reproducciones de estas esquinas y ubicarlas en la sala de exposición,
convirtiendo las esquinas en nuevas esculturas.
Nicolás
Consuegra
Circulando por el museo (2007)
Nicolás Consuegra nació en Bucaramanga en
1976, su obra Circulando por el museo propone un dispositivo o elemento
distintivo del transporte publico, dentro de la sala expositiva generando un
contraste entre términos como contemplar y recorrer. Esta propuesta no solo
genera un contrate optimo, si no que propone nuevas dinámicas para circular,
como bien lo dice Consuegra, el museo.
Milena
Bonilla
Utopía
(2009)
Milena Bonilla es una artista bogotana nacida
en 1975, su obra esta fuertemente relacionada con el espacio, con el territorio
y su cartografía, en la obra Utopía mantiene una relación estrecha con el
espacio público y lo urbano, con el recorrido. Utopía es una “búsqueda
específica, un recorrido con el fin de registrar fotográficamente cada una de
las seis letras que conforman la palabra “utopía”. Son letras encontradas en
grietas de andenes y calles en donde el pavimento ha cedido y de las hendiduras
surgen plantas, malas hierbas que en un acto de supervivencia se imponen a la
ruina” . Bonilla presentó esta obra bajo
el proyecto titulado: “Utopía /lo genérico, lo específico”, que obtuvo el
premio de la primera versión del programa de Residencias artísticas Colombia -
Reino Unido.
Nicolás
París
Apresúrate despacio (2007 al presente)
Nicolás Paris es un arquitecto y artistas
bogotano, quien, a través de sus obras “acoge las paradojas dentro de la
representación, creando tautologías visuales y oxímorones que cuestionan
nuestras certezas y resaltan las rupturas en la percepción y la comunicación
del sentido” En la serie de dibujos
Apresúrate despacio, Nicolás París, registra el recorrido que realiza
diariamente trotando, además dibuja los objetos que encuentra durante este
recorrido. Cada dibujo se baja en un
motivo de la figura humana corriendo que se modificada por la experiencia de
cada día.
César
García
Acumulaciones (2008 al presente)
Acumulaciones es una serie en contante
crecimiento que actualmente esta en el número 418 de los dibujos, que registra
los elementos encontrados en el recorrido cotidiano de una persona. “A los
dibujos y pinturas agrego textos que registran día y hora, y datos como
indicadores económicos, datos del clima, qué pasa en la ciudad o la música que
escucho. Sobre cada uno de esos dibujos copio, a mano, toda clase de
documentos: recibos de compra, revistas de promociones, recibos públicos”
César García “Coco”
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